Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

jueves, 14 de agosto de 2014

Aprendamos sobre envejecimiento activo

 

Salud.

Las “abuelas" de hoy quieren dar la vuelta al mundo o, simplemente, seguir descubriendo cómo disfrutar de la vida.

Por EFE

1407800022_Anciana ejercicio 109.jpg
Las personas mayores ya no son lo que eran, sino que son cada vez más activas, desean vivir con mayor autonomía y seguir participando y desarrollándose en la sociedad. Mantenerse activas y estar integradas en el entorno.

La clave tiene que ver con la actitud, la prevención y unos hábitos de vida saludables. "Hablamos de envejecimiento activo desde el punto de vista psicoafectivo y racional, es decir, la persona que va envejeciendo tiene que mantener el potencial racional y sus relaciones sociales en el entorno en el que vive, además de desarrollar y potenciar lazos afectivos con familiares y amigos. Mantenerse activo e integrado en la sociedad en la que vive", afirma el doctor Primitivo Ramos Cordero, secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, con quien desgranamos la esencia de un buen envejecimiento.

Abuelas modernas

Sigue siendo una abuela pero, efectivamente, en cuanto a expectativa de vida ha cambiado sustancialmente. A principios de siglo, la expectativa media estaba en torno a 35-37 años y actualmente en 82.5 años. Según el sexo las expectativas son: 85 años para la mujer y 79.5 para el hombre. Las personas de principios de siglo con 60 años eran abuelos muy envejecidos. Hoy hemos extendido la expectativa de vida; tener personas con 80 y 85 años, algunas con una muy aceptable calidad de vida, es la apuesta.

No solo envejecer es tener y dar años a la vida, sino darle mucha vida a esos años a través de un envejecimiento activo y prevenir la dependencia.

El envejecimiento es un proceso absolutamente ineludible; a medida que vamos envejeciendo nuestras facultades y competencias tienden a decrecer. Lo mismo que un jugador de fútbol entrena y mantiene las habilidades para las que se entrena, a medida que vamos envejeciendo nos entrenamos para mantenernos en el mejor estado posible y que ese declinar sea lo más lento posible.

Hablamos de envejecimiento activo en el plano de lo físico, para mantenerse autónomo desde el punto de vista funcional, y hablamos de envejecimiento activo desde el punto de vista mental; mantener la mente activa y hacer actividad mental esencial.

Vida saludable

“En la geriatría y la gerontología apostamos por los 50 años, ya que el reto está en la prevención. Debemos apostar por buenos hábitos, y cuanto antes mejor. Es lo que denominamos los determinantes de salud de una población”, apunta el experto.

Hablamos de lo esencial de la alimentación; el concepto antiguo de dieta mediterránea. Otro es la actividad física, el ejercicio. Aquellas personas mayores que hacen actividad física regular durante más de seis meses, al cabo de dos años habrán recogido enormes beneficios para su salud.

Tercero, la actividad mental, mantener el cerebro activo. Hacer actividad intelectual y cuidar lo psicoafectivo, para evitar ansiedad y depresión. El bienestar psicosocial que toda persona necesita. Son parte de este envejecimiento activo. Lo afectivo y lo relacional. Lo afectivo es la relación afectiva con tu pareja, con tus familiares directos con tu entorno.

Una persona tiene que desarrollar sus impulsos afectivos y relacionales, y una parcela importantísima es su vida sexual. No podemos cortar el desarrollo y la expresividad de su sexualidad simplemente en base a la edad o en base a que, desafortunadamente, su pareja haya fallecido. La sexualidad es una parcela más de su vida.

SI Debemos mantener una actividad intelectual para obtener grandes resultados.

NO Debemos dejar que la depresión y la ansiedad gobiernen nuestro estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario