Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

lunes, 28 de octubre de 2013

BENEFICIOS DE LAS RELACIONES SOCIALES Y UNA VIDA SOCIAL ACTIVA



            Diversas investigaciones han mostrado que una vida social activa y el apoyo de las relaciones sociales construidas a lo largo de la vida juegan un importante papel en el logro de un envejecimiento saludable (Mendes de León et al., 2001, Fratiglioni, 2000, Otero et al., 2006), beneficiando a partir de la integración y participación en actividades comunitarias y propiciando la continuidad en un rol social activo. Los resultados del estudio de Otero et al. (2006) realizado con muestra española confirman que las redes sociales protegen y ayudan a mantener la capacidad de realizar las actividades cotidianas necesarias para una vida independiente. La participación comunitaria es muy beneficiosa y los vínculos juegan un papel significativo en la reducción de la incidencia de la discapacidad, y las relaciones sociales tienen una asociación positiva con la salud mental de las personas mayores.



Una vida social activa, con una buena red social y con participación en la vida comunitaria protege de la mortalidad y predice el mantenimiento de la capacidad funcional y de la función cognitiva, retrasando, por ende, la dependencia (successful aging, en palabras de Rowe y Kahn, 1997). Un entorno idóneo para esa participación social y comunitaria lo ofrecen los programas intergeneracionales.

 


FUENTE:X Congreso Nacional Psicología Social. Un encuentro de perspectivas. Mariano Sanchez et al. (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario