Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

martes, 3 de septiembre de 2013

Los retos de la sociedad ante el creciente fenómeno del envejecimiento

 

Rocío Fernández-Ballesteros

El presente informe publica la conferencia inaugural del seminario del mismo título, organizado por el Centro de Estudios Andaluces junto a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, y celebrado el pasado 1 de junio en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla

PN03/11
 
El Centro de Estudios Andaluces organizó el 1 de junio en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social esta sesión de trabajo en la que expertos de la función pública y del ámbito académico reflexionaron acerca del proceso de transformación social provocado por los cambios en la actual pirámide poblacional. Asimismo, con la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia (LAAD) se ha intensificado el debate sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad ante el creciente fenómeno de envejecimiento de la población.

El documento recoge la ponencia de Rocío Fernández-Ballesteros, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, titulada ‘Envejecimiento activo. Su promoción’. El informe analiza las diversas formas de envejecer que, según los propios biólogos, se deben en un 25% a los genes y a un 75% al ambiente y a nuestros comportamientos y formas de actuar a lo largo de la vida.

Fernández-Ballesteros plantea que además de las circunstancias inmodificables, las personas pueden hacer mucho por envejecer bien, activa y satisfactoriamente. En su conferencia señala que la alerta no procede del aumento de la esperanza de vida, sino del aumento de la esperanza de vida con discapacidad y la disminución de los años de vida saludable. El mayor desafío, por tanto, se encuentra en incrementar los años de salud y capacidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario