Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

sábado, 7 de septiembre de 2013

Fisioterapeutas apuestan por fomentar el envejecimiento activo en todas las etapas de la vida.



lainformacion.com
 

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia que se celebra el 8 de septiembre, apuesta por fomentar el envejecimiento activo en todas las etapas de la vida.

El lema escogido este año por la Confederación Mundial de Fisioterapeutas (World Confederation for Physical Therapy, WCPT) ha sido ‘Movimiento para la salud’. En este sentido, el CGCFE ha elaborado una lista de recomendaciones para prevenir los efectos del envejecimiento biológico: realizar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física, evitar realizar grandes esfuerzos para no agotarse o no llevar a cabo ninguna actividad física en horas de más calor en verano ni de noche en invierno.

Además, el CGCFE aconseja caminar habitualmente –como la mejor actividad física–, así como realizar actividades y aficiones físicas como, por ejemplo bailar, jugar a la petanca o la marcha nórdica. En el caso de la natación, el máximo órgano de los fisioterapeutas españoles ha indicado que debe combinarse con actividad física en tierra con el fin de fortalecer los huesos.

Las personas mayores con dolor crónico, según el CGCFE, no deben dejar de moverse sin forzar, pero si aparece dolor agudo, tienen que abandonar la actividad y descansar.

Asimismo, es importante en caso de duda consultar al fisioterapeuta para que nos ayude a determinar cuál es la mejor actividad para mantener y mejorar nuestro estado de salud.

Según Manel Domingo, responsable de Comunicación del CGCFE, “el movimiento es vida” porque “ayuda a mantener el máximo tiempo posible nuestras articulaciones en buen estado, a la vez que los músculos continúan activos y con la elasticidad suficiente para moverse con seguridad y confort y, con ello, se favorece que los huesos se mantengan fuertes”.

Domingo también ha advertido que “aunque la persona sufra una enfermedad de tipo crónico como la diabetes, osteoporosis o hipertensión, la actividad física ayuda a controlar sus efectos: mejora el nivel de azúcar, mantiene la presión arterial más compensada y regular y evita que el desgaste de nuestros huesos siga aumentando”.

CONFEDERACIÓN MUNDIAL

Por su parte, la Confederación Mundial de Fisioterapeutas (World Confederation for Physical Therapy, WCPT) también ha animado a todas las personas a continuar activas. En este sentido, ha indicado que mantenerse activo significa poder disfrutar del presente y continuar saludable en el futuro. Para la WCPT, la inactividad deriva en algún tipo de discapacidad y millones de muertes en todo el mundo cada año, enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Otros efectos negativos negativos de la inactividad, según la WCPT son problemas en los huesos y en los músculos que perduran a lo largo de los años. Diversas investigaciones muestran que las personas mayores que no realizan ejercicio pierden independencia y, en definitiva, su salud se ve perjudicada con el paso del tiempo.
(SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario