Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

lunes, 23 de septiembre de 2013

El envejecimiento activo en el debate público: resultados en Twitter

 


Autor: Jorge Luis Salcedo Maldonado, investigador del proyecto

El envejecimiento de la población es, como sabemos, un fenómeno creciente a escala mundial. En la actualidad, en España el 17,4% de su población tiene 65 años o más y para el 2049 se proyecta que si no se presenta un cambio de tendencia el porcentaje llegará al 31,9% [1]. Esta situación hace que conceptos como el de envejecimiento activo tengan cada vez más relevancia en la agenda política internacional, europea y estatal.

El Envejecimiento Activo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Implica la plena participación de las personas mayores en la adaptación de las sociedades a los cambios demográficos resultado de una mayor longevidad. Desde el ámbito internacional[2] se han desarrollado diferentes líneas de actuación para orientar a las políticas públicas en la promoción de una sociedad para todas las edades, que garantice la inclusión de todas las personas mayores, tanto las que todavía gozan de autonomía, como aquellas frágiles, con discapacidad o que necesitan asistencia..

En ese sentido, por ejemplo, el 2012 fue declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional[3], para proporcionar una oportunidad para reflexionar sobre los importantes retos y oportunidades que se plantean.

Frente a estas propuestas desde las políticas públicas, sin embargo, nos preguntamos hasta qué punto estas iniciativas son conocidas por la opinión pública. ¿Qué es lo que se comenta sobre el envejecimiento activo? ¿Qué contenidos se asocian a este concepto? Para empezar a dar respuesta a estos interrogantes y como parte del proyecto de investigación “Envejecimiento Activo, Ciudadanía y Participación. Aspiraciones y estrategias en torno a la autonomía y el empoderamiento en dos generaciones de personas mayores en España” recurrimos a un análisis de lo más comentado en Twitter sobre este tema.

Centramos nuestro análisis en Twitter porque es considerado como el servicio más utilizado para difundir información de carácter político, al menos en el caso español[4]. A la vez, a pesar de que comparado con otras redes sociales no es la que presenta el mayor número de usuarios, aún así, su penetración es muy significativa: para el año 2012 un 46% de los internautas españoles utilizaban Twitter[5]. Para el análisis no nos hemos centrado en un criterio de representatividad, sino que se ha optado por privilegiar el criterio de la influencia social que en determinado asunto puedan llegar a tener las cuentas de Twitter (pertenecientes a personas y organizaciones) más mencionadas y que tienen un mayor número de seguidores.
Para la obtención de los datos recurrimos al buscador especializado TOPSY[6]. Los criterios de búsqueda de los tweets fueron “envejecimiento activo” (en castellano) y los resultados se organizador por relevancia, entendiéndola como el mayor número de menciones y retweets que recibe un tweet o mensaje.

Nube de los términos más mencionados en Twitter
Gráfico 1: Nube de los términos más mencionados en Twitter en relación al envejecimiento activo.
 
El buscador nos dio como resultado 12.060 tweets, el primero con fecha de 10 de marzo de 2010 y el más reciente de 13 de abril de 2013, teniendo en cuenta que la búsqueda fue realizada el 20 de abril de 2013. A partir de estos tweets, recurrimos a un análisis de texto para ubicar los términos más mencionados en relación a esta temática, donde el mayor tamaño del término está en relación con la frecuencia con que éste es mencionado en el conjunto de los tweets sobre el tema. La siguiente nube de palabras da una idea de los resultados encontrados.

Al observar la visualización de todo el conjunto de términos en relación al tema, destaca que aspectos coyunturales tales como que el 2012 haya sido el Año Europeo del Envejecimiento Activo hace que palabras como europeo, solidaridad e intergeneracional presenten una alta frecuencia. Más allá de estos términos, destacamos la presencia de nociones como mayores, saludable, personas, social, vida, que –en espera de un análisis más detallado que permita situarlos en su contexto y determinar cómo se relacionan con otros términos), en una primera lectura podrían asociarse a valores como la salud, la compañía y la calidad de vida que implica el envejecimiento activo.
Tabla 1 Tweets más relevantes sobre el tema
Cuenta TwitterTweetAntigüedadNúmero Comentarios
Gaspar LlamazaresEnvejecimiento escarnecido: Endurecen el derecho a la jubilación y dicen que favorecen el envejecimiento activo. Eufemismos y mentiras03/15/2013137
Sáenz de SantamaríaEl Consejo de Ministros ha aprobado hoy medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral y promover el envejecimiento activo.03/15/201355
Agustín MartínezLo de Soraya y el ” envejecimiento activo ” solo es comparable a lo de Cospedal y el “finiquito simulado diferido” Ambas dan la medida del PP.03/15/201348
Europa Press@GLlamazares ve “una burla” llamar ” envejecimiento activo ” a la nueva reforma de pensiones – http://t.co/UZAClkRKIm03/24/201345
Gaspar LlamazaresSáez de Santamaría se traba para hablar de envejecimiento activo: diferido y simulado.03/15/201345
Fuente: elaboración propia (TOPSY) a partir de datos de Twitter.
En cambio, si atendemos a los tweets identificados como más relevantes por su mayor penetración, vemos que todos ellos se vinculan con la propuesta de “Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo”.

Así pues, en esta breve presentación sólo deseamos hacer énfasis en que mientras lo que más controversia genera se vincula con la interpretación más impopular del concepto de envejecimiento activo, sin embargo el discurso alrededor de este concepto es mucho más rico e incluye de forma significativa los elementos y valores más positivos y más cercanos a lo propuesto desde los organismos internacionales promotores de este paradigma.

En los informes de investigación del proyecto, disponibles en los próximos meses, se podrá consultar un análisis más en profundidad de estas cuestiones así como los correspondientes detalles metodológicos.

[2] Ver, por ejemplo, http://www.un.org/es/globalissues/ageing/ (20/04/2013)
 
[3] http://www.envejecimientoactivo2012.es/imserso_01/envejecimiento_activo_2012/que_es/index.htm (24/05/2013)
 
[4] http://pensamientopublico.es/2013/04/29/interbarometro-1er-trimestre-2013/ (30/04/2013)
 
[5] IAB Spain, y Elogia. 2013. IV estudio anual Redes Sociales | IAB Spain. Madrid: IAB. http://www.iabspain.net/redes-sociales/ (22 de enero de 2013). La pregunta del estudio es ¿Cuál de las siguientes redes utilizas o visitas?, el incluir visitas puede incrementar la tasa de respuesta sin que necesariamente implique que el usuario produzca tweets.
 
[6]http://topsy.com (20/04/2013).Este buscador es de los pocos servicios que suministra datos históricos de Tweeter junto con GNIP y Datasift. Cuenta con un archivo de datos de Tweets desde enero del 2010, ha sido certificado por Twitter cómo distribuidor oficial de datos. Su buscador al igual que el de Tweeter permite hacer búsquedas avanzadas por palabras, hashtags o nombres de cuentas de usuario. Así como definir el rango de tiempo de la búsqueda, en la versión de pago ofrece servicios de geo localización, de análisis de sentimiento así como datos más específicos de cuentas de usuario que interese hacer análisis.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario