Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Durango apuesta por envejecer en activo

 

El Área de Personas Mayores ha organizado una amplia y variada programación de actividades
 
El Ayuntamiento organiza un nuevo curso de euskera dirigido específicamente para inmigrantes
 
K. Doyle/ L. Gómez- Sábado, 21 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h
 
A lo largo de los años, se han organizado numerosas actividades para los mayores de la comarca.

A lo largo de los años, se han organizado numerosas actividades para los mayores de la comarca. (I. Gorriti)
 
Durango. Ofrecer una amplia y variada programación a los mayores del municipio. Un año más y como viene siendo habitual, este será uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Durango. Para ello, el Área de Personas Mayores ha organizado numerosas actividades y talleres. Y es que, la evolución de este colectivo en los últimos años se ha incrementado de manera considerable. Muestra de ello, las personas mayores de 60 años representan cerca de la cuarta parte de la población total de la villa -22,54%-. "Es significativo el gran incremento de la población mayor de 80 años, 1.584 personas, donde el porcentaje de mujeres, 65,70%, es considerablemente superior al de los hombres, con un 34,30%", explicaron desde el Área de Personas Mayores. Dirigido a este público, el objetivo es "favorecer el envejecimiento activo y saludable de este colectivo, gestionando de forma adecuada su tiempo libre y retrasando, en cierta medida, las situaciones de dependencia".

Para ello, se ha diseñado un amplio programa de actividades, donde predominan los cursos y talleres. En el apartado de larga duración, cuya duración se extenderá hasta mayo o junio del próximo año, destacan los cursos de psicomotricidad, entrenamiento de la memoria, control y manejo de la ansiedad, taller de gimnasia de equilibrio postural, euskera, inglés y los talleres de mejora en lectura y escritura, teatro y sobre juegos literarios.

Asimismo, también habrá espacio para las actividades de menor duración -de entre uno y tres meses- con clases de bailes de salón, masaje, elaboración artesanal de jabones, internet y las redes sociales, y manejo de cámaras de fotos digitales, entre otros.

Pionero club de lectura Una de las grandes novedades de la temporada será la creación de un club de lectura fácil y será uno de los primeros que se cree en Euskadi. Dirigido a personas mayores, se reunirán una vez por semana en la biblioteca para leer en voz alta y comentar lo leído. El club de Lectura Fácil estará formado por un grupo de personas con distintas capacidades lectoras, que leerán al mismo tiempo un libro adaptado a la fácil lectura, guiados por un monitor. En lo que a objetivos se refiere, se pretende disfrutar del a lectura, potenciar la memoria y saber escuchar y participar en una charla. "Leeremos Bajo un mismo cielo, de Núria Martí Constans, y la duración de las sesiones será de una hora y media", adelantaron desde la organización.
El esfuerzo municipal persigue retrasar las situaciones de dependencia de este colectivo

Por otro lado, tampoco faltará el programa de voluntariado a través de narración de cuentos, un taller de punto y un foro sobre plantas medicinales. Además, los segundos martes de cada mes se impartirán charlas gratuitas y los últimos martes se realizarán salidas culturales.

Los cursos y actividades están dirigidas a personas mayores de 60 años, jubiladas o pensionistas, con prioridad para las empadronadas en la villa. Las plazas serán limitadas y se asignarán por sorteo. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta la semana que viene y para apuntarse se deberá rellenar un formulario de inscripción, que puede descargarse en la web del Ayuntamiento, y entregarlo en el centro municipal para personas mayores.

Integración Por otro lado, el Área de Euskera, en colaboración con el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Durango, ha organizado, por noveno año consecutivo, un curso de euskera "dirigido específicamente a las personas inmigrantes que nuestro pueblo va acogiendo progresivamente", destacaron desde el Consistorio.

El curso tendrá una duración de 60 horas repartidas en 30 días lectivos de dos horas de clase cada uno, que tendrán lugar de octubre a diciembre los lunes, martes y miércoles, de 19.00 a 21.00 horas. Durante las mismas, se utilizarán las unidades didácticas del programa Aisa y un diccionario específico que se entregará gratuitamente a los alumnos.

Los interesados en participar pueden hacerlo hasta el 3 de octubre en Pinondo Etxea. Las plazas serán limitadas, con un mínimo de diez alumnos y un máximo de 16.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario