Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

lunes, 10 de junio de 2013

Galicia aspira a liderar el proyecto europeo de envejecimiento activo

 

La conselleira de Sanidade y varios agentes firmaron un acuerdo para la constitución de la agrupación KIC Gallaecia para la candidatura conjunta a esta iniciativa europea

Fuente: SANTIAGO. EFE | 01.06.2013
 

La Comunidad autónoma de Galicia aspira a liderar el proyecto europeo de envejecimiento activo y vida saludable, con un primer paso en ese sentido mediante un compromiso entre varias agentes políticos, económicos o académicos.

La conselleira de Sanidad del Gobierno gallego y varios agentes firmaron un acuerdo para la constitución de la agrupación KIC Gallaecia para la candidatura conjunta a esta iniciativa europea.

La comunidad de conocimiento denominada KIC (Knowlege and Innovation Communities, en sus siglas en inglés) de envejecimiento activo y vida saludable, es uno de las tres que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología pretende crear en 2014.

Actualmente, hay tres comunidades, vinculadas a la energía (KIC Innoenergy), el cambio climático (Climate KIC) y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT Labs).

La proporción de personas mayores crece en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, según las estadísticas, lo que origina un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida.

La sociedad y los gobiernos han expresado recientemente su preocupación por este hecho y la búsqueda soluciones a este reto de la sociedad mundial, así como las políticas más adecuadas para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

La titular de Sanidad del Gobierno autonómico, presidido Alberto Núñez Feijóo, indicó que Galicia ha desarrollado con éxito en los últimos años un sector de salud enfocado a responder "a un reto clave" de la sociedad: atender eficientemente a una población altamente envejecida en un entorno disperso.

Por ello se ha puesto manos a la obra para marcar la pauta en políticas de envejecimiento activo.

KIC Gallaecia es un proyecto con fuerte soporte institucional en el que colaboran los departamentos autonómicos de Sanidad y de Trabajo y Bienestar, pero también las tres universidades gallegas -Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo-, empresas vinculadas a la salud, centros de innovación y tecnología, y fundaciones.

Galicia ha apostado por liderar este proyecto porque, según la conselleira, la Comunidad autónoma se encuentra bien situada por su experiencia en este tipo de políticas sociales.

"Llevamos mucho tiempo trabajando en esta materia", afirmó Mosquera. "Creemos que estamos en buena posición, siempre y cuando los socios que contemos en Europa sean socios de primer nivel", dijo.

Para ello, el siguiente paso de la agrupación KIC Gallaecia será integrarse en un consorcio europeo, formado por diversas regiones líderes en el ámbito de nuevos modelos de innovación sociosanitaria, con el que KIC Gallaecia concurrirá a la convocatoria europea.

No en vano, el envejecimiento en Europa "es un problema de futuro, pero en Galicia ya es un problema de presente", admitió la titular gallega de Sanidad.

Según cifras oficiales, en la actualidad la población gallega de más de 60 años representa el 22 % del total, y en alguna de sus cuatro provincias se acerca al 26 %, cifras que casi rozan las previsiones europeas para 2050, que son del 28 % al 30 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario