Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

miércoles, 10 de abril de 2013

Programa: Alojamiento de universitarios/as con personas mayores


 
PROGRAMA DE ALOJAMIENTO UNIVERSITARIOS /AS  CON PERSONAS MAYORES  DE LA DIRECCION GENERAL DE PERSONAS MAYORES

PROGRAMA RECORTADO POR LA NUEVA CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL, EL DESARME DE LAS POLITICAS DE MAYORES

            INTRODUCCIÓN


         ERA un programa de intervención psicosocial que fomenta las unidades funcionales de convivencia intergeneracionales a través del contacto, la ayuda mutua y la convivencia entre estudiantes universitarios, con necesidades de alojamiento en la ciudad en la que cursan sus estudios, y personas mayores que ofrecen sus hogares para mejorar sus contactos sociales y su calidad de vida, a través de la compañía, convivencia y el apoyo que los estudiantes  les proporcionan en algunas de las actividades de la vida diaria.

 

                        En el programa que nos ocupa tenemos dos poblaciones en teoría muy             diferentes. El objetivo es buscar  nexos de unión e intereses comunes entre la             población de  jóvenes estudiantes y la de las personas mayores.

     

         Actualmente se reconoce que el intercambio intergeneracional es positivo y necesario, para el desarrollo de aquellas sociedades que promueven la integración y el bienestar de sus miembros. Sin embargo, suele ser frecuente la falta de entendimiento y los recelos entre las distintas generaciones, como consecuencia de prejuicios que tienen tanto los jóvenes como las personas mayores. En este sentido, juegan un importante papel las políticas intergeneracionales, que promueven la cooperación entre ambas generaciones.

 


                  OBJETIVOS DEL PROGRAMA:


 

1.    Integrar a jóvenes universitarios con personas mayores a través de la convivencia diaria y del intercambio de experiencias.

 

2.    Apertura y Proyección de la Universidad.

 

3.    Fomentar la solidaridad intergeneracional.

 

4.    Solventar en parte los problemas: aislamiento, incomunicación, apoyo, económicos y de vivienda.

 

5.    Relacionar a la Juventud con la tercera edad y la tercera edad con la juventud, bajo el beneficio mutuo y la AYUDA MUTUA.

 

6.    Mayor desarrollo emocional y enriquecimiento personal.

 

7.    Sensibilizar a los jóvenes respecto a la realidad de las personas mayores.

 

8.    Colaboración en tareas y actividades de ocio y tiempo libre.

 

9.    Comparten piso y compañía.

 

10. Hacer sentir a los Mayores su utilidad social al cubrir la necesidad de vivienda de los estudiantes.

 

      PUNTOS CLAVE PARA LOS ESTUDIANTES, ENFOQUE COMPLEMENTARIO AL ECONÓMICO:


 

1.    Más apoyo conviviendo con Mayores.

 

2.    Más tranquilidad en la vivienda para poder estudiar.

 

3.    Más barato y  adecuado a escasos medios económicos (Vivienda digna y asequible).

 

4.    Contexto personal más estable.

 

5.    Convivencia no supone perdida de la autonomía: El diálogo, el mutuo respeto y, sobre todo, el acuerdo sobre las expectativas de cada parte son las bases que aseguran una relación más enriquecedora y duradera.

 

                  COMPROMISOS:

 


Se firma un compromiso entre las parte al inicio de la convivencia especificando los términos de la convivencia y las contraprestaciones de las partes.

           

ü  Jóvenes universitarios: Hacerse compañía mutua, colaboración en las tareas domésticas de mantenimiento y acompañamiento.

     

ü  Mayores: Dispondrán de una habitación independiente en buenas condiciones para el estudiantes,cederán y pondrán a disposición del Estudiante los enseres y zonas comunes, respetarán y cumplir el horario de estudios y los días de exámenes.

 


                        PRESTACIONES ECONÓMICAS:

 
 

1.    A los Mayores: Gastos generales o corrientes de la vivienda. Se dan otras ayudas económicas en algunos casos en función de las necesidades.

 

2.    A los Universitarios: En algunos casos se recibe una beca durante el periodo de convivencia.

 

                       DIFUSIÓN Y SELECCIÓN:


 

1.    A los Universitarios: Los Servicios de la propia Universidad.

Suelen utilizar cuestionarios donde se recoge actitudes del Universitario sobre los Mayores, experiencia previas, madurez personal, indagan sobre los motivos de solicitar, expectativas sobre que es convivir con una persona mayor.

 

2.    A los Mayores: El personal de los Centros Participación Activay del Servicio de Gestión de las Delegaciones Provinciales. A través de los Ayuntamientos también en  Cádiz.

Hacen informes sociales, utilizando los propios del trabajo social, además de las visitas a domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario